miércoles, 6 de mayo de 2015

Reflexión sobre la utilidad del blog

Esta entrada pretende ser una modesta reflexión en torno a la utilidad de los blog dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia. Por eso, en primer lugar tenemos que distinguir los múltiples usos y características que puede tener un blog, tanto para el docente como para el alumnado. De este modo, un blog puede ser un diario, no en vano en origen los blog se llamaron cuadernos de bitácora. También puede ser una memoria de trabajo o un portafolio. Además, tiene múltiples características desde el punto de vista de la difusión, por su orden cronológico -en continua actualización-, por los diversos formatos que soporta -audio, vídeo, texto, etcétera-, por la posibilidad de tener varios autores y finalmente por la capacidad de etiquetar que ayudan a organizar la información de dicho blog. 

Bernardo Pérez, maestro fusilado durante la Guerra Civil, en la escuela de Fuentesaúco (Zamora) poco antes de 1936 (Fuente: https://www.flickr.com/photos/etecemedios/1580029886)

En este sentido, el uso de un blog para la didáctica de la Historia es muy interesante por dos motivos. Por un lado, desde el punto de vista del profesor, porque permite recopilar información ordenada cronológicamente durante todo el curso, donde además gracias a las etiquetas, posibilita tener todo mucho más localizable y accesible. Además, proporciona el uso del mismo para añadir contenido extra del que se ha trabajado en clase, pensando sobre todo en aquellos alumnos con mayor interés por la asignatura. Incluso, en alguna entrada se pueden trabajar actividades introductorias que consigan atraer a los alumnos más pasivos en la asignatura, por ejemplo mediante noticias de actualidad, anécdotas o curiosidades que estén relacionadas con la unidad didáctica que se vaya a trabajar. Por otro lado, no solo desde un punto de vista metodológico, sino incluso desde la parte de la evaluación un blog es muy interesante. Y es que con un blog se puede realizar una evaluación sumativa de manera relativamente fácil, presentando ejercicios o actividades -tanto individuales como en grupo-, donde mediante los comentarios realizar un feedback relativamente rápido y con posibilidad de que los alumnos repliquen y comenten fuera del horario escolar. En definitiva, no solo para Historia, sino para la mayoría de las asignaturas, el recurso del blog para la docencia es altamente interesante porque ayuda al docente a poder seguir y conocer más a sus alumnos. 

Escuela en Andalucía en los años cuarenta (Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/)

Por otro lado, desde el punto de vista del alumno, un blog también es una herramienta muy interesante a tener en cuenta. En primer lugar porque es una vía de comunicación y expresión del alumno sobre la asignatura, no solo con el profesor sino con el resto de sus compañeros. En el caso de la Historia, donde intentamos trabajar una serie de competencias relacionadas con la expresión lingüística, un blog es una herramienta fundamental para que los alumnos puedan desarrollar competencias en su escritura. Además, como hemos mentado anteriormente, también permite a los alumnos tener acceso a contenidos relacionados con la asignatura que fomenten su interés por la misma. Así también como fomentar otros modos de trabajar, por ejemplo en Historia trabajos de investigación por grupos que tengan la forma final de un blog donde se refleje no solo el resultado de todo el trabajo sino una especie de diario de trabajo donde se vea todo el proceso. Por lo tanto, con un blog podemos alejar al alumno de una enseñanza tradicional de la Historia donde solo se busca memorizar acontecimientos y fechas, a cambio de aproximarlos a una simulación del trabajo del historiador, fomentando que razonen, que piensen de manera independiente y en definitiva que aprendan a pensar por ellos mismos. 

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